Importancia de una cultura organizacional sana

En la actualidad, uno de los retos más importantes de las organizaciones es promover una cultura y ambiente laboral que ayuden a mantener y mejorar el desempeño de los equipos de trabajo en las empresas.

La cultura organizacional involucra a todos los niveles y acompaña a los colaboradores y equipos en sus funciones diarias. Determina en gran medida la actitud y forma de actuar de cada una de las personas que se relacionan con la empresa, transmitiendo su visión y valores.

Tipos de cultura de empresa

Existen infinidad de tipos de culturas organizacionales según nuestro aliado, PDA y Carolyn Taylor, cada una adaptada a las necesidades y personalidad de cada empresa. Aun así, podemos hablar de cinco grandes grupos que reúnen a culturas con ciertas características similares:

  • Cultura orientada a las metas:  Se define como una cultura que pone foco en las tareas y la solución de problemas. Las personas de estas organizaciones son competitivas, buscan la perfección y se responsabilizan por sus errores. Los objetivos se comunican de manera clara y el logro de los mismos es recompensado con base en el desempeño individual.
  • Cultura orientada al cliente: Esta cultura es persistente y orientada al exterior en su aproximación al trabajo. Se priorizan las decisiones en función del impacto en el cliente y se agilizan los procesos internos para mejorar la experiencia de los mismos. La escucha activa y la comunicación fluida se valoran tanto para las relaciones internas como de cara a los clientes.
  • Cultura desarrolladora: Esta tendencia ubica a las personas en el centro de su operación. Subyace la creencia básica de que los seres humanos contribuyen y responden mejor en un ámbito laboral donde se sienten valorados. Se fomenta el desafío constructivo y se valoran las decisiones de todos. Se destina esfuerzo al desarrollo de las habilidades y capacidades que precisan los individuos en su profesionalización y realización personal.
  • Cultura integradora: Se caracteriza por su alto grado de escucha y empatía con las personas. Ubica el bien común por delante del bien individual, por ello al tomar decisiones piensan en el equipo. Las personas son buenos líderes de equipo, pero también buenos miembros de él. Las políticas retributivas alientan a las personas a facilitar el éxito de los otros.
  • Cultura innovadora: Esta cultura busca producir innovación, desarrollar ideas creativas y mejorar de manera continua. Con este fin, los equipos se forman por proyectos, con un espíritu colaborativo en el que se valora la experiencia y el aporte de las personas, sin importar el puesto o jerarquía. El error se considera parte fundamental del éxito, por lo que se fomenta la experimentación y la toma de riesgos calculados.

Podemos señalar cuatro características recurrentes que podrían garantizar el éxito de una cultura empresarial:

  1. Colaboradores identificados con la cultura existente.
  2. Que los objetivos personales de los colaboradores estén alineados con los objetivos a corto y largo plazo establecidos por la empresa.
  3. Estimulación del compromiso, permitiendo cierto nivel de autonomía para la toma de decisiones y propuesta de ideas.
  4. Colaboradores que puedan trabajar de forma individual pero también funcionar de buena manera como equipo.

El éxito de una cultura organizacional involucra a todas las áreas de la organización, por eso es importante tener colaboradores comprometidos y motivados, para que hagan suyos los objetivos de la empresa.

Contáctenos, en nuestra área de HR Outsourcing Services tenemos las herramientas para que  desarrolle una cultura organizacional que le permita alcanzar resultados extraordinarios.

 


Referencias:

Donegani. F. (25 de julio de 2022). Tener una buena cultura de empresa en tiempos de crisis. Tomado desde  https://factorialhr.es/blog/cultura-empresa/#elementos-de-la-cultura-de-empresa

Inscríbase a nuestro newsletter para recibir las tendencias de recursos humanos.