Planes de Carrera como ventaja competitiva dentro de las organizaciones

“Hoy en día las empresas que no cuentan con planes de carrera del personal pueden suponer un factor de desmotivación de los trabajadores/as, que ven limitada sus capacidades de ascenso y mejora en las condiciones de trabajo”

Partiendo de esta premisa, pensamos en las personas como individuos y que su trabajo repercute directamente en la organización, en sus objetivos y en sus clientes, llegamos a la conclusión que los puestos de trabajo no son estáticos e infinitos en el tiempo. Al igual que cambia la configuración de un puesto de trabajo, también debemos pensar que un factor de motivación muy importante para las personas es poder comprobar sus posibilidades de desarrollo dentro de la organización.

El personal que conforma la empresa debe conocer su posición actual dentro del organigrama empresarial y sus posibilidades de desarrollo profesional mediante la adquisición de competencias que les permita escalar puestos dentro de la estructura organizacional. Hoy en día las empresas que no cuentan con planes de carrera del personal pueden suponer un factor de desmotivación de los trabajadores/as, que ven limitada su capacidad de ascenso y mejora en las condiciones de trabajo.

En un inicio los primeros planes de carrera adoptados por las organizaciones estaban enfocados de una manera muy rígida, orientados fundamentalmente hacia las necesidades organizacionales, podríamos hasta decir que con una visión egoísta en una sola vía. Mientras que hoy hablamos y actuamos mas orientados hacia las responsabilidades sociales, se ha generado mayor conciencia y equilibrado la balanza hacia beneficios en relación ganar-ganar. Inclusive ya muchas empresas recomiendan involucrar a la familia del colaborador directa e indirectamente en los procesos para generar un mayor compromiso que permita a todas las partes alcanzar metas superiores y mejor desempeño, ya que es frecuente encontrar que los familiares algunas veces son los primeros detractores del trabajo del colaborador con comentarios que van minando su moral, ímpetu y su compromiso. La estrategia deberá centrarse en alcanzar que todos estén alineados hacia las mismas metas tanto dentro, como fuera de la organización.

Comprendiendo que esta visión debe formar parte de la columna vertebral de las organizaciones, esta permite mostrar claridad y madurez organizacional. Podremos ver cada día colaboradores mas comprometidos y claros con su panorama de crecimiento, niveles de motivación más altos y así propiciar a las empresas como el vehículo con el cual las personas a través de su propio esfuerzo logran sus propios objetivos, realizarse, cumplir sus propias metas y sueños, y así contribuir a generar riqueza tanto para la empresa como para el país.

Los planes de carrera son una parte fundamental de la gestión de recursos humanos que permite desarrollar estratégicamente la asignación de colaboradores claves en posiciones futuras en la empresa de una manera ordenada y lógica. Así mismo, son una excelente herramienta para la efectiva y constante motivación del personal.

Inscríbase a nuestro newsletter para recibir las tendencias de recursos humanos.