Cuál es la diferencia entre una Encuestas de Clima Organizacional y una Encuesta de Compromiso del Colaborador

Las encuestas de Clima Organizacional y encuestas de Compromiso del Colaborador son muy parecidas, ya que ambas son un diagnóstico basado en una medición cuantitativa de factores, que inciden de forma directa en una organización. Estas encuestas abordan las percepciones, puntos de vista, actitudes y preocupaciones de los colaboradores, ayudando así a generar cambios y mejoras en la productividad. La diferencia está en la cantidad de preguntas y la periodicidad de participación.

La encuesta de Clima Organizacional usualmente cuenta con más preguntas y una medición anual. En estas encuestas, las organizaciones escogen las dimensiones o elementos laborales pertinentes en el momento, y las preguntas que se hacen están relacionadas a estos elementos laborales (Liderazgo, Desempeño, Comunicación, Solución de Problemas, entre otras).

A través de las acciones y actitudes de un colaborador, se puede percibir su grado de compromiso y satisfacción.  Sin embargo, la insatisfacción puede ser más difícil de detectar o medir. Por lo tanto, las Encuestas de Compromiso se deben realizar con menor periodicidad (mensual, trimestral o semestral) y cuentan con preguntas más cortas.

Les compartimos algunos ejemplos de preguntas que podrían incluir en una Encuesta de Compromiso del Colaborador:

  • ¿Cómo se siente hoy con su trabajo?
  • ¿Recomendaría [organización] a sus amigos?
  • ¿Le emociona venir a trabajar?
  • ¿Está orgulloso de trabajar para [organización]?
  • ¿Disfruta trabajar con su equipo?
  • ¿Se ve trabajando aquí en un año?
  • ¿Su trabajo lo/a desafía y ayuda en su desarrollo?
  • ¿Ve un camino para su avance profesional en [organización]?
  • ¿Tiene las herramientas necesarias para maximizar su potencial en [organización]?
  • ¿Ha pensado recientemente en dejar [organización]?
  • ¿Alguien en la empresa ha preguntado y expresado apoyo a sus objetivos profesionales?

Al crear y realizar encuestas de compromiso se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:

Cada pregunta de la encuesta debe ser simple, directa y corta. El objetivo de la encuesta debe responder ¿Hay áreas de participación de los colaboradores que sean de particular interés en su organización? o ¿Ha realizado cambios recientes en los programas de recursos humanos cuya eficacia quisiera medir?

Muchas empresas realizan esfuerzos anuales para medir avances en cuanto a satisfacción y desempeño de sus colaboradores, tales como las encuestas de Clima Organizacional o Evaluaciones de Desempeño. Aunque ésta es una buena práctica, no se recomienda para la Encuesta de Compromiso del Colaborador, ya que un año podría ser muy tarde para corregir patrones de comportamiento, afectando la productividad de la organización. Además, al hacerlas más seguido, les demuestra a los colaboradores que sus preocupaciones y participación son tomadas en cuenta.

Es recomendable incluir preguntas abiertas (no más de tres) o la opción de dejar un comentario con una respuesta de opción múltiple, ya que es una oportunidad de entender las inquietudes de los colaboradores con mayor detalle. A la misma vez, es importante que las encuestas permanezcan anónimas, para que sus colaboradores puedan ser honestos, sin temor a represalias.

Por último, las Encuestas de Compromiso pueden elaborarse internamente con insumos tales como la guía anterior, sin embargo, para elaborar una encuesta de Clima Organizacional se necesita una metodología y profesionales que puedan analizar la información.

Inscríbase a nuestro newsletter para recibir las tendencias de recursos humanos.