DESAFÍOS CON MAPA

5 RETOS QUE ENFRENTO COMO LÍDER DE RECURSOS HUMANOS

Por Alejandra Maroto, HR Business Manager, Top Talent

Según el informe de Gartner, el 82% de los líderes consideran viable y de valor la implementación de una modalidad de trabajo híbrido. La American Psiycological Association indica que el 83% de los trabajadores han reportado sentirse altamente estresados por su trabajo y de ellos, el 25% indica que han considerado no permanecer en la organización.  Por otra parte, LinkedIn Learning muestra en el  Workplace Learning Report, que el 94% de los profesionales dicen que se mantendrían más tiempo en su trabajo actual si formaran parte de procesos de aprendizaje y desarrollo continuos. También, el State of the Global Workplace 2023 de Gallup, señaló que los colaboradores comprometidos están menos enfocados en cambiar de trabajo y que organizaciones con una sólida cultura de inclusión laboral, tienen una mayor tendencia a superar la rentabilidad promedio de su industria y son parte de una cultura con más orientación a la innovación y sostenibilidad.

Estos temas, sumados a algunos que todavía estamos resolviendo, como son la automatización de los procesos y hacer de la tecnología un miembro más del equipo de HR, sacar el mayor provecho a nuestra cultura multigeneracional  y ser facilitadores del cada día más preciado balance vida-trabajo, nos obliga a los líderes en Recursos Humanos a hacer un alto, redibujar el mapa y señalar la nueva ruta que nos permitirá contribuir a la gestión estratégica, pero sobre todo, que nos llevará a impactar positivamente a las personas.

Ante estas realidades, les comparto lo que desde mi gestión hoy son los cinco grandes retos que enfrento como líder de Recursos Humanos.

1. Retención de talento

Con la creciente demanda de habilidades especializadas, las nuevas formas de trabajo y las expectativas de balance de vida, debemos desarrollar estrategias efectivas para atraer al mejor talento.  Sin embargo, la retención será el siguiente eslabón del éxito. Más que nunca requerimos trabajar en el desarrollo y fortalecimientos de planes de carrera, la promoción de una cultura y beneficios que se adapten a las diferentes poblaciones que componen el sistema organizacional.

    2. RRHH digital

    Integrar las nuevas tecnologías como parte de los servicios que presta Recursos Humanos hoy es fundamental para elevar la productividad, fortalecer las capacidades para la toma de decisiones, mejorar la experiencia del colaborador e impulsar su desarrollo; pero lo es especialmente necesario para enfocar las capacidades del RRHH en las labores realmente estratégicas, las cuales son las que realmente vendrán a ser el verdadero diferenciador de la gestión.

    3. Diversidad e inclusión

    Ya hoy todas las organizaciones son altamente diversas, el reto realmente está en que esa diversidad sea promovida, resaltada y valorada para desarrollar organizaciones y culturas inclusivas, fortalecidas por la variedad de perspectivas, la capacidad de innovación, el compromiso, el fortalecimiento de su potente marca empleadora; y con ello elevar la productividad, el logro y el orgullo.

      4. Rediseño de la experiencia laboral

      Las formas tradicionales como hemos hecho las cosas hasta hoy nos sirven poco. El momento de reevaluar nuevamente el modelo de gestión del área de Recursos Humanos (desde el primer contacto con nuestros trabajadores, hasta el momento de la salida de la organización), es una prioridad estratégica.  Esta tarea implica el desarrollo de metodologías y modelos orientados a garantizar la mejor experiencia, gestionar y promover el cambio, desarrollar nuevas capacidades en los equipos de trabajo, fomentar un liderazgo inspirador, entre otras cosas más.

      5. Bienestar físico y mental

      Esta prioridad estratégica, implica una evolución en la visión de la gestión y de los roles de liderazgo de toda la organización. Se trata de gestionar el bienestar integral de los colaboradores, en procura del éxito y sostenibilidad de la organización. La prevención del agotamiento, de ambientes con altas cargas de estrés constantes, saber valorar al colaborador en su dimensión más integral, desestigmatizar las percepciones y prejuicios alrededor de la salud mental, para finalmente armonizar el enfoque los resultados del negocio y las personas que los hacen posibles.

      Hay trabajo por hacer, organizaciones que fortalecer, líderes que inspirar, pero sobre todo una gestión estratégica de recursos humanos que redireccionar y con la cual impactar negocios y personas.   

      ¿Tu mapa ya está listo?

      Contáctenos: recursoshumanos@toptalentcr.com

      Inscríbase a nuestro newsletter para recibir las tendencias de recursos humanos.